DIARIO DE CAMPO


DIARIO DE CAMPO – VILLA DE ABURRA – PROYECTO ANTROPOLOGICO.



Viernes 20 de abril de 2012 – Villa de aburra – Medellín.

Llegué a la Villa de Aburrá, en noche temprana, con la intención de observar como este sitio permite que se cumpla el segundo derecho plateado por Jordi Borja, en los nuevos derechos del ciudadano; además del argumento, como suelo hacer parte de la población que frecuenta la “Villa”, que soy tanto observador como actor cultural.

La gente empezó a congregarse en gran cantidad,  a las 9pm; “derecho al espacio público y a la monumentalidad”, esto es, lo que digo yo, cumple la villa; mucha gente con actitud agradable vine a disfrutar del lugar, que les permite socializar con personas de diversos lugares de la ciudad.

Tomé iniciativa de integrarme con unos grupos un rato, y presencia gran diversidad de actores culturales y tribus urbanas, como los son los Skin Heads, Punkeros, Alternativos, Metaleros, Heavys, Rockeros, Grounges; como también encontraba población ya bien adulta, disfrutando con naturalidad del espacio y compartiendo con diversas personas.

La villa ofrece el monumento al obrero; el frente en un parque fui a parar; que tiene valor y significado para muchas personas, y es allí donde también se cumple el derecho numero catorce, “Derecho a la ilegalidad”, en este caso para fumar marihuana.



Sábado 21

Hoy en la tarde el morro se cubre de guerreros, que defienden su honor a capa y espada; ellos son la comunidad de mil espadas, que todos los sábados se apropia del parque con fines lúdicos. Esta vez hablé con Lucas, el organizador de estos encuentros, y con él llegué a la conclusión de que este espacio se presta perfectamente para que en distintos días y a distintas horas el espacio se presta acogedoramente a distintas grupos de personas. La villa de aburra posee una gran capacidad integradora ya que reúne gente de todo el barrio y de toda la ciudad.





Jueves 26

Entre los actores culturales que concurren habitualmente las zonas de la villa puedo diferenciar las relaciones entre gente de distintas clases sociales. En este caso estaba con estudiantes de la san buena aventura de bello, las motivaciones principales del encuentro, aunque el sector no tenga la mejor centralidad, es un punto de encuentro y las practicas de consumo que incitan el licor, la comida, bares, etc.

Martes 1 de mayo.

Me encuentro alas 3 pm en la plazoleta de la villa, es concurrida por muchos niños, padres y mascotas, un ambiente pacifico, Algo que me llamo la atención es el consumo en las videotiendas en horas de la tarde, pues ahí muchos niños y jóvenes que llegan a consumir como función de entretenimiento, aparte de eso subí ala tatto store: “scratch” que esta en la parte del fondo en el que surge un hábitat de ideas creativas para la gente, muchos consumidores para el body art y también para modas y estilos que les ofrece el lugar.



Viernes 4 de Mayo

El derecho a la ilegalidad.

Durante mucho tiempo, el morro, donde también se encuentra el monumento al obrero, acostumbra a ser una zona de descanso y recreación, a parte de ello hoy me encuentro siendo observador de conversaciones con unos jóvenes de Altavista alta, estratos 1 y 2 en sus practicas culturales en el morro de la villa; algunas de sus practicas de consumo seria un ejemplo de la marihuana, cabe decir que este sitio no es una zona de tolerancia, pero es un refugio y un espacio de interacción colectiva de diversos estratos, ideologías, costumbres, etc. Que siente seguridad y aislamiento de los estigmas sociales.





Sábado 12

Me integré con unos conocidos, en horas de la tarde, y aunque no había mucha gente  aún me daba la sensación seguridad.

Derecho a la ciudad como refugio. La villa de aburrá es un espacio de la ciudad que ofrece refugio y protección, es un lugar donde no es muy posible un  atraco. Esta digo, es una de la razones por las cuales la gente suele congregarse aquí, un espacio para consumir, y para compartir he integrarse sin preocupación.





Domingo 13



En la mañana, el morro se llena de deportistas, comerciantes de fruta, y perros que pasean, la plazoleta vive su comercio matutino y la gente camina con calma alrededor.

Observo mucha tranquilidad en la gente, no temen, se han apropiado del espacio.

A la hora de la tarde siempre hay  cuatro grupos de persona haciendo parte del entorno, unos improvisando con música rap, mientras que otros fuman pasivamente en actividades de lectura y descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario